¿Cómo influye la psicología de los colores en tu negocio?

¿Qué es la psicología de los colores?

Los primeros estudios de que se tiene noticia acerca de la psicología de los colores datan de 1666. Isaac Newton descubrió que la luz blanca, al atravesar un prisma, se dividía en diversos colores. Después de un tiempo, se constató que la mezcla de algunos colores resultaba en otros tonos.

Sin embargo, fue en 1810 que el alemán Johann Wolfgang von Goethe publicó su libro Teoría de los Colores, en el que mostraba sus estudios acerca de la constitución de los colores y sus efectos sobre los seres humanos. El estudioso fue el primero que se atrevió a confrontar las ideas de Newton.

Para Goethe las sensaciones ejercidas por los colores en nuestra mente son moldeadas por medio de nuestra percepción. Es decir, nuestra visión y también el procesamiento cerebral de tales informaciones traen a la superficie un sentimiento al ver determinada tonalidad.

Por lo tanto, podemos definir la psicología de los colores como un estudio sobre la identificación cerebral con los colores existentes, transformándolos en sensaciones y/o emociones.

Es por eso que cada tonalidad tiene un significado, debido a su peso, tamaño, temperatura, simbolismo (que puede variar de un grupo a otro), emoción y recuerdo.

¿Cuál es el significado de los colores en la psicología?

En la psicología de los colores existen ocho tipos de emociones primarias reconocidas, siendo ellas: aceptación, alegría, curiosidad, miedo, asco, rabia, sorpresa y tristeza.

Tales sensaciones influyen sobre el comportamiento de las personas, según la psicología. ¡Descubre a continuación cuáles son los significados de los principales colores!

Rojo

El rojo evoca el dinamismo, es decir, movimiento y acción. El color es capaz de estimular el cuerpo humano, transmitiéndole una alta intensidad y la sensación de confianza. Las principales emociones cercanas a ella son la rabia, la pasión, el peligro y la excitación.

Amarillo

El amarillo es el color del optimismo y la alegría. Tiene el poder de estimular la inteligencia del ser humano y también su concentración. No por casualidad está vinculado al idealismo y a la sabiduría, así como también a la envidia.

Azul

Por su parte, el azul está conectado a la calma y serenidad, debido a que el color transmite una sensación de paz y tranquilidad a quien lo ve. Pero la tonalidad evoca también el conservadurismo y la frialdad.

Verde

El símbolo de la esperanza y la fertilidad, el verde es un color que conlleva la sensación de vitalidad y también la calma, tranquilizando a la persona. Este color también está asociado a la juventud, el orgullo y la perseverancia.

Blanco

Uno de los colores base es el blanco. Está ligado a una sensación de limpieza y pureza, no por casualidad, también evoca protección y simplicidad. En las culturas occidentales está vinculado al matrimonio y al reinicio, mientras que en las orientales simboliza la muerte.

Negro

El negro también tiene una simbología fuerte. A pesar de estar asociado al dolor y a la tristeza, también es visto como el color del poder, del misterio, de la sofisticación, de la riqueza y de la profundidad.

La paleta de colores elegida explica mucho la mirada de una marca. Por lo tanto, es necesario chequear si tu negocio está transmitiendo el mensaje correcto.

¡Por eso son tan valiosos los aportes de la psicología de los colores!

Es todo por hoy. ¿Te ha sido útil? ¡Compártelo en tus redes sociales! Así más personas pueden conocer los secretos que se esconden por detrás de la simbología de los colores.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba