Técnicas infalibles para mejorar el trabajo en equipo

A pesar de las muchas ventajas que tiene liderar un proyecto en solitario, está comprobado que el trabajo en equipo es mucho más favorable para los componentes del mismo. Un estudio elaborado por la comunidad laboral Universia ha demostrado que este sistema va siempre acompañado de dos beneficios fundamentales: aumenta la motivación y reduce el estrés. “Un equipo de trabajo bien entrenado y coordinado repercutirá de manera positiva no sólo en los resultados de la organización sino también a los empleados”, defienden los responsables del estudio.Sin embargo, estos resultados son solo posibles si entre los miembros del equipo reina la armonía y el entendimiento. Un buen grupo de trabajo no solo repercutirá en la creación de un ambiente óptimo, también afianzará el entusiasmo, la cohesión y la satisfacción laboral. Por el contrario, la oficina puede convertirse en un auténtico campo de batalla si la cordialidad y el compañerismo brillan por su ausencia. ¿Cómo podríamos solucionar este problema?

Técnicas para trabajar en equipo y multiplicar la productividad

  • Confianza. Es muy importante que los miembros del grupo se sientan protegidos y arropados por sus compañeros. Para ello, deben conocer a la perfección los puntos fuertes de cada uno, determinar los roles y saber cómo pueden ayudarse mutuamente. Es decir, fomentar la confianza ciega dentro del equipo.
  • Compartir responsabilidades. Una persona no puede resaltar frente al resto, esto generará cierto recelo dentro del grupo. En su lugar, todos deben compartir responsabilidades y participar por igual en la toma de decisiones.
  • Comunicación. Si los componentes del equipo no se comunican, difícilmente habrá equipo. Este ejercicio resulta muy eficaz para compartir ideas y resolver problemas, incluso cuando no comparten el mismo espacio físico. Existen multitud de aplicaciones y herramientas que fomentan este tipo de conexión a distancia. Skype, Integria IMS o Google Doc son algunas de ellas.
  • Apoyo. Según la prestigiosa Universidad de Harvard, una conducta fundamental es apoyar al resto de compañeros cuando estén desbordados. En lugar de incentivar ese pensamiento negativo, deben brindarle su ayuda, mostrar empatía y dejar que se desahogue con ellos. Esto reforzará el vínculo entre los trabajadores y no se contagiará la desilusión.
  • Objetivos. Intenta que siempre haya unos objetivos determinados a corto y largo plazo. De esta forma, los trabajadores sabrán qué hacer en todo momento y estarán impulsados por una motivación constante para cumplirlos.
  • Celebra los resultados. Fomenta esa motivación también con una celebración tras el éxito conseguido. No solo hay que destacar los obstáculos que han surgido en el camino, también los logros obtenidos. Estimula el talento del equipo felicitando un buen trabajo.

Esperamos que esta información te sirva y puedas usarla a favor de tu negocio.

¡Te esperamos en el próximo post! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba